Gran Torino
GRAN TORINO
Película protagonizada por Clint Eastwood.
PERSONAJES PRINCIPALES
Los personajes más destacados de
la película son:
- Walt Kowalsky: es un anciano veterano de la Guerra de Corea, jubilado y recientemente viudo. Vive solo en un barrio donde abundan inmigrantes de procedencia asiática. Racista al principio de la película, pero finalmente se acaba convirtiendo en amigo de los hermanos Vang Lor.
- Thao Vang Lor: es un joven de la comunidad de los Hmong. De carácter tímido e inseguro. Se deja manipular por su primo y su banda. Le hacen pasar una prueba para acceder en su banda que consistía en robar el Gran Torino de Walt.
- Sue Vang Lor: Sue, al contrario que su hermano, es una chica muy segura y valiente. No se deja intimidar por los demás y da la cara por su familia.
PELÍCULA PROTAGONIZADA Y DIRIGIDA
POR CLINT EASTWOOD
Características de la
comunicación interpersonal
Escenas más destacadas de la
película.
Copresencia en el espacio y en
el tiempo
En este aspecto escogimos una
escena en la que sale Walt con una cerveza en mano mientras observa en la forma
en que Thao miraba a una chica, fue entonces cuando Walt por primera vez habló con
Thao en una conversación fluida.
- Ninguna tecnología codifica ni decodifica los mensajes.
- El contenido que se transmite condiciona las relaciones entre los agentes.
- No hay tecnología como canal.
Multiplicidad de códigos
Para este apartado escogimos dos
escenas: la primera en la que el primo de Thao y su banda espantan a un grupo
callejero latino-americano y la segunda en la que Walt sale hablando con el
cura que dio sepultura a su mujer.
El código es el lenguaje con el que
se comunica el emisor y el receptor. Estos deben usar el mismo código para que
la comunicación sea posible.
Comunicación orientada hacia los
otros
En este caso hemos escogido la
escena en la que Walt lleva a Thao a su peluquería para que aprenda como hablan
los verdaderos hombres, con esto pretende que Thao aprenda y así, a la hora de
hacer la entrevista en la construcción, transmitir buenas sensaciones y caer
bien.
No es mera transmisión de
información, tenemos una misión. Ajustamos la comunicación en función de a quién
nos dirigimos.
Comunicación dialógica o
bidireccional
Como no podía ser de otra manera, para
poner un ejemplo claro de este aspecto, optamos por una de las mejores escenas
de la película, en la que Walt, para salvar a Sue de una banda latina, se
enfrenta a ellos mediante el diálogo, un diálogo un tanto especial.
Intercambiamos lo roles o papeles. El
emisor pasa a ser receptor y viceversa.
CONTENIDOS ESENCIALES
Los contenidos esenciales son 3:
- La importancia de los significados del comportamiento humano:
a.
Las personas actuamos hacia otras basándonos en
los significados que tienen de dependencia, superioridad, inferioridad...
b.
El significado se crea en una interacción con
las personas. A veces no sabemos qué significado dar al otro agente, se lo
damos en la interacción que mantenemos.
c.
El significado se modifica a través del proceso
interpretativo.
- La importancia del concepto de uno mismo:
a.
Tiene que ver con las percepciones que la
persona tiene de sí misma. Se desarrolla con la interacción del sujeto con
nosotros.
b.
Profecía autocumplida: las expectativas
determinan el comportamiento de la persona, de tal manera que dicha profecía se
cumple.
- Las relaciones entre el individuo y la sociedad:
a.
Las personas estamos influidas por los procesos
culturales y sociales. Ejemplo: escena en la que Walt es invitado a una
festividad china, se cumple el intercambio de culturas.
b.
La estructura social se establece mediante la
interacción social. Ejemplo: escena en la que Walt le presta herramientas de
trabajo a Thao para que pueda cumplir con sus tareas.
c.
Concepto clave yo-espejo: el poder de las
calificaciones sobre el concepto de uno mismo y su comportamiento (efecto Pigmalión).
Ejemplo: escena en la que Walt se acaba confesando y pide perdón al cura por su
anterior comportamiento.
Ejemplo del efecto-Pigmalión: escena en la que Sue aparece
por casa violada y golpeada, es entonces cuando Thao cambia radicalmente su
comportamiento con respecto a su primo y su cuadrilla.
CONCLUSIÓN
Gran Torino aborda el racismo.
Por eso el personaje de Walt está escrito de forma inteligente para la trama:
es xenófobo, conservador, violento y lleno de prejuicios.
La muerte de Walt es la
culminación de la evolución del personaje. Muere con una postura similar a la
de Jesucristo en la cruz, que es un símbolo del sacrificio para llegar a la
salvación.
Comentarios
Publicar un comentario